Servicios Médicos


Ortopedia y Neuroortopedia

Ortopedia y Neuroortopedia

CIRUGIA ORTOPEDICA INFANTIL Y NEUROORTOPEDIA

La cirugía ortopédica infantil es una rama de la cirugía que se refiere a desórdenes del aparato locomotor, de sus partes musculares, óseas o articulares y sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas, y recurrentes. Se dedica al estudio y tratamiento de afecciones congénitas, o secuelares de las articulaciones y estructuras osteomusculares del cuerpo, deformidades rotacionales y angulares, escoliosis, rodillas en varo o valgo, marcha con pies hacia interno, pies planos, pie equinovaro, etc.

Una de sus ramas es la Neuroortopedia, la cual es definida como la especialidad de la cirugía ortopédica orientada al tratamiento de las deformidades del sistema locomotor secundarias a la patología neurológica.

El abordaje neuroortopédico en la población pediátrica comienza a considerarse cuando se realiza el diagnóstico de una afección neurológica que pueda comprometer el sistema musculoesquelético.

La disfunción del sistema locomotor es expresión de un grado variable de alteración en el control del tono muscular, tanto central como periférico.

Las enfermedades neuromusculares son aquellas que afectan la musculatura y el sistema nervioso; las mismas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.

Principales tipos de Enfermedades Neuromusculares:

• Parálisis cerebral, o lesiones cerebrales secuelares

• Lesiones medulares congénitas, espina bífida – mielomeningocele

• Secuelas traumáticas

• Accidente cerebro vascular, ACV

• Miopatías o afecciones propias de los músculos

• Neuropatías o trastornos en los nervios periféricos

• Atrofias espinales, alteraciones neurometabólicas

• Neurofibromatosis

• Patología tumoral o secuelar

En ambos casos, la cirugía ortopédica y la Neuroortopedia, estudian al paciente junto a un equipo multidisciplinario que incluye el pediatra, el neurólogo, el medico fisiatra, el fisioterapeuta y terapista ocupacional, así como el genetista.

Los tratamientos abarcan fortalecimiento muscular a través de ejercicios, medicina física y rehabilitación, terapia ocupacional, uso de ortesis y yesos, hasta el manejo con toxina botulínica, cirugía de partes blandas y cirugía osteomuscular.

Dr. Francisco Lara

Ortopedia y Neuroortopedia

SOLICITAR UNA CITA
EN ESTA ESPECIALIDAD