Noticias


Parkinson

Parkinson

CELULAS MADRE AYUDAN A RECUPERAR TEJIDOS EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa que tiene más incidencia en la población mundial después del Alzheimer, y aunque los temblores en los pacientes son su característica más notoria, el mal de Parkinson presenta entre otros síntomas la rigidez, posturas involuntarias, depresión y lentitud corporal.

El Parkinson aparece al producirse una degeneración de las neuronas que segregan el neurotransmisor llamado dopamina. Este neurotransmisor ayuda a regular nuestros movimientos y participa en el equilibrio y la marcha.

El Dr. Orlando Sánchez Golding, Investigador Clínico y Presidente de la Asociación Venezolana de Medicina Regenerativa señalo que los pacientes con Parkinson suelen ser más lentos al procesar la información, planificarse, tomar decisiones y ser creativos.

Las causas de esta patología aun no están muy claras, pero indico el especialista que todo apunta a una combinación entre la predisposición genética y las causas ambientales, como el estilo de vida, la alimentación o la exposición a determinados tóxicos, entre otros".

Sin embargo, la medicina regenerativa es hoy en día una alternativa en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas como son el Mal de Parkinson y el Alzheimer entre otras. El Dr. Sánchez Golding informó que existen un estudios clínicos que demuestra, la efectividad del Implante de Células Madre adultas y autólogo para tratar afecciones degenerativas y autoinmune. “Con este procedimiento medico se logra recuperar a través de la regeneración de los tejidos afectados por la patología, algunas funciones motoras perdidas y mejorar las condiciones generales del paciente, pudiendo obtener una mejor calidad de vida” así lo afirmo el especialista en medicina regenerativa.

Este tratamiento se realiza con las propias Células Madre obtenidas de la medula ósea del paciente, previa estimulación. Existen dos tipos de selección de Células Madre: una mediante punción medular y la otra a través de un equipo de aféresis, que en 6 ciclos de extracción y retorno de sangre venosa se obtiene por separación de componentes sanguíneos las Células Madre.

Destaco el Dr. Sánchez Golding que luego de ser recolectadas las CM son activadas con activadores biológicos, para ser utilizadas de manera terapéutica mediante el implante tanto vía endovenosa como localizada de ser necesaria, logrando así, acelerar y potenciar la regeneración celular y la reparación tisular.

Con este procedimiento médico se logra detener la progresión degenerativa de la enfermedad y mejorar el temblor y la rigidez de un 40 a un 60 por ciento, según estudios clínicos realizados.

Entre las enfermedades degenerativas tratadas con Células Madre se encuentra la Diabetes 1 y 2, la artritis, Alzheimer, ACV y autismo entre otras.

Jenny Golding

Contacto