Noticias


Autismo y Células Madre

Autismo y Células Madre

IMPLANTES DE CELULAS MADRE PARA TRATAR EL AUTISMO

En los últimos cinco años, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. Hoy existe una alternativa para mejorar la calidad de vida de pacientes infantiles con diabetes, trastornos psico-motor (parálisis cerebral infantil), autismo y otras enfermedades degenerativas. Se trata de el implante de células madre adultas y autólogas, es decir, provienen del mismo paciente las cuales tienen un potencial enorme para curar o tratar enfermedades, ya que pueden transformarse en cualquier célula del cuerpo y reemplazar a las que estén dañadas o enfermas, permitiendo la reconstrucción de tejidos u órganos.

El doctor Orlando Sánchez Golding, médico nutrólogo e investigador clínico y el doctor José Luis Alfaro, médico inmunohematólogo especialista en regeneración tisular e investigador clínico, explicaron que con el implante de células madres, se puede mejorar los síntomas de la patología y las habilidades cognitivas y motoras de los pacientes.

Los especialistas explicaron que el cuerpo humano posee “nichos” de células madre que se encuentran en sangre, sustancia medular, piel y tejido adiposo. Estas están en un estado de latencia que mediante un procedimiento medico de aspirado medular, son obtenidas las células madre y activadas por plasma rico en factores de crecimiento, aplicándose posteriormente por vía endovenosa.

La extracción de células madre en niños se realiza a través de una punción en la cresta iliaca, de donde se extrae sustancia medular y luego de ser centrifugada y aisladas se obtienen entre 150 a 200 millones de células madre, que son activadas y reinsertadas al cuerpo del paciente por vía endovenosa.

Este tratamiento tiene la capacidad de regenerar tejidos, con recursos propios de la sangre y sin aplicación de toxinas adicionales, solo utilizando fluidos del mismo paciente, lo que evita cualquier riesgo de rechazo o complicaciones.

CELULAS MADRE EN NIÑOS

Con el apoyo de un equipo medico integrado por un medico hematólogo, un pediatra, un medico internista y un anestesiólogo pediátrico, se ha tratado con éxito diferentes patologías en niños y niñas con trastornos motrices y cognitivas, como manifestaciones clínicas de daños neurológicos o enfermedades degenerativas tales como diabetes infantil, parálisis cerebral, errores innatos del metabolismo y autismo.

El Dr. Orlando Sánchez Golding señaló que las Células Madre (Stem Cell), son células indiferenciadas que existen en todos los seres vivos y que se clasifican en células madre embrionarias y células madre adultas.

Esta última (células madre adultas) tienen un alto potencial de regeneración tisular, es decir, son células que permiten la cicatrización de heridas en humanos, y la regeneración de tejidos y organismos vivientes en general.

Destacó que la experiencia obtenida a partir de los niños sometidos a este procedimiento medico, se ha visto en mayor o menor proporción una notable mejoría en su calidad de vida que va de un 50 a un 80 por ciento de mejoría en algunas funciones perdidas.

Contacto