Noticias


Células Madre y Diabetes

Células Madre y Diabetes

Eficacia del tratamiento de Células Madre para la Diabetes

La prevalencia de la Diabetes ha ido creciendo a lo largo de los años y el objetivo de encontrar una cura o un tratamiento más eficaz que las opciones actuales se ha vuelto cada vez más importante. Recientes investigaciones han demostrado que el trasplante de células madre , son capaces de restaurar la función de los tejidos dañados.

Las células madres autólogas (propias del paciente) se extraen de la cresta iliaca en la cadera, y entre sus peculiaridades destaca que no hay rechazo, se evita el uso de “medicamentos inmunodrepresores” y “la posibilidad de contagio de enfermedades es nula”

Una vez extraídas las células, son separadas y procesadas “por métodos físicos lo más rápidamente posible”, y se implantan en el paciente por via arterial, “con una pequeña punción para la colocación de un catéter que viaja por el abdomen hasta encontrar exactamente al páncreas.

El protocolo es “mini-invasivo” y, durante el trasplante el paciente se encuentra despierto y bajo los efectos de una anestesia local

Una investigación realizada por las Universidades de Sao Paulo (Brazil) y Northwestern (Estados Unidos) determinó que mediante un autotrasplante de células madre de la sangre, los pacientes con Diabetes pueden vivir sin inyectarse insulina al menos un año.

El grupo de científicos analizó a 23 personas entre 12 y 31 años con diabetes tipo 1 recientemente detectada (6 semanas previas), todas sometidas a un autotrasplante de células madre . Luego, se les extrajo células madre para tratarlas y nuevamente introducírselas a través de infusión intravenosa.

Los investigadores siguieron a todos los pacientes durante 30 meses. Fue así que descubrieron que 20 de ellos lograron prescindir de la insulina por un año por lo menos: un caso de este grupo no la necesitó por más de cuatro años, cuatro por tres años y otros tres durante dos años. Asimismo, 12 no la utilizaron más y 8 casos recurrieron a bajas dosis en algún momento luego del autotrasplante .

En UNIMED el Dr. Orlando Sanchéz Golding , desde hace más de 9 años ha realizado exitosos tratamientos de Células Madre a pacientes de todo el país y el mundo entero , utilizando tecnología de punta y un equipo humano comprometidos con el bienestar de los pacientes, brindando Salud para la Vida.

Contacto